Sunday, October 11, 2009

Hermanos Mayo Refugiados Españoles


LPAIS.com >Yo, periodista
Yo, JUAN MANUEL MENÉNDEZ
Homenaje a Julio Mayo
El fotógrafo, integrante del colectivo "Hermanos Mayo", fue homenajeado en A Coruña con la presencia del ministro de cultura, César Antonio Molina
JUAN MANUEL MENÉNDEZ - La Coruña - 11/08/2008

Vota Resultado 14 votos
Durante la inauguración de la exposición de fotografías de la Guerra Civil "Hermanos Mayo", organizada por Xurxo Lobato, se rindió un justo y merecido homenaje a Julio Souza, último superviviente de la saga de fotoperiodistas.

Imágenes de un país en guerra

César Antonio Molina
A FONDO
Nacimiento: 1952
Lugar:La Coruña
La noticia en otros webs

webs en español
en otros idiomas
Entre los presentes se encontraban el alcalde de A Coruña, el presidente de la Diputación y el ministro de cultura, César Antonio Molina, que destacó la gran profesionalidad del homenajeado y su lucha por las libertades.

Julio Souza nació hace casi 91 primaveras en A Coruña. Ya en Madrid empezó a colaborar en la agencia Foto Souza que fundó su hermano Paco. Pronto cambió su nombre por Foto Mayo tras las presiones sufridas por retratar los acontecimientos de la Revolución de Asturias (1934). Julio Mayo desde aquel momento ingresó por convicción en la Juventudes Socialistas Unificadas. Con 17 años se enroló en la 43 Brigada Mixta, emplazada en la Casa de Campo de Madrid, para defender al la República de la invasión fascista. Pasó por los frentes de Guadarrama, Guadalajara, Belchite, Teruel... y alcanzó el grado de Teniente. Conoció a la elite intelectual, militar y política. Al finalizar la contienda fue hecho prisionero en el campo de concentración de Los Almendros. Logró salir en libertad y tras un tiempo en Madrid fue nuevamente arrestado y torturado. Decidió exiliarse a México DF. Allí le esperaba su familia. Y allí junto a sus hermanos fundó (de nuevo) la agencia Foto Mayo, que llegó a ser una de las más importantes de Hispanoamérica.

Julio Mayo recibió (2007) el Premio Nacional de Fotografía y la medalla al Mérito Civil.

Julio Mayo es el último superviviente de una saga. Saga de maestros en fotografía. Saga de maestros en la defensa de las libertades y la justicia.

1 comment:

  1. Necesito contactar con mucha urgencia a Julio Souza, querido Mayo.
    Marian García Herrero
    canto.arena@gmail.com

    ReplyDelete