Luis de Llano Palmer
Nació el 14 de Octubre de 1918 en Bechi, Castellón, España. Sus padres fueron Francisco de Llano e Isabel Palmer. Estudió la carrera de leyes y se recibió de abogado en la Universidad de Valencia en España. Sus primeros dieciocho años los vivió en España, pero debido a la guerra civil, en la que participó de 1936 a 1939, como combatiente republicano antifranquista, viajó a México, país al que llegó como refugiado político, y en el que se nacionalizó mexicano en 1939. En su juventud vivió en Madrid y Valencia, hasta venir a nuestro país, y aunque la mayor parte del tiempo ha vivido en México, temporalmente ha radicado también en Nueva York y Los Ángeles. Su especialidad ha sido escribir como letrista para muchas canciones y obras musicales, cuyos textos en otros idiomas los ha traducido y arreglado para cantares en español, por ejemplo: "Volver a Empezar", "Mil Violines", "Vuela Paloma", etc.
Para muestra de su capacidad, en la obra "Mi Bella Dama" intervino en veinte canciones, para "La Pelirroja" dieciocho canciones, para "El Mago" dieciocho canciones, para "Anita Pistolas" dieciocho canciones, etc. Se ha desempeñado como productor de televisión, actividad que realizó de manera muy brillante y destacada; fue también programador en los canales 2, 4, 5, 8 y 13 por lo que obtuvo gran reconocimiento. Don Luis de Llano Palmer es una persona con gran estado de ánimo, entusiasta, en quien destaca una gran sinceridad; es sentimental y en ocasiones algo depresivo. Muy admirado por su gran talento. Disfruta mucho los viajes. Le gusta el cine, la televisión y escuchar música clásica en general y la tipo western norteamericana. Las obras con las que ha recibido sus mayores satisfacciones son "Los Fantásticos" por su corte romántico y "Mi Bella Dama" por su grado de dificultad.
Los trofeos, diplomas y reconocimientos recibidos son muchos, entre estos destacan doce trofeos en México; fue designado Caballero de las Artes y Letras en Francia, y la Legión de Honor, uno de los más importantes reconocimientos del gobierno de Francia. Recibió el premio Ondas en España, el Heraldo de El Heraldo de México, y el Teponaxtli de Malinalco, en México. Don Luis de Llano tiene muchas anécdotas que contar, de entre ellas narra la siguiente, que es una de sus preferidas. "Al venir a México en 1939 en un barco mercante, tras veinte días de travesía, en un pequeño aparato de radio escuché la canción "Vereda Tropical", del inolvidable maestro Gonzalo Curiel. Años después, en un programa de radio que yo dirigía en la XEW, Curiel dirigió "Vereda Tropical"; me hizo llorar y le conté el suceso del barco. En él también asomaron las lágrimas por la emoción que le invadía y que compartía conmigo".
Thursday, August 20, 2009
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment