Wednesday, December 17, 2008

Armando del Moral Eleanor Roosevelt Congreso 1938

Estados Unidos
En 1938 , relize mi primera visita a Estados Unidos, invitado para atender
con la delegacion española el Segundo Congreso Mundial de la Juventud,
organizado este por la Primera Dama , Sra. Eleanor Roosevelt,en el Estado
de Nueva York. Realizamos varias entrevistas diplomaticas de orden secreto,
me acompañaba en la delegacion un joven español , el Doctor Felix Marti.
Nos reunimos con el Presidente Roosevelt y delegados de Francia e Ingla-
terra, en Washington. Los españoles republicanos nos seleccionaron para
realizar una serie de actos publicos, conferencias por todo el pais. Visita-
mos casi todos lo estados de la nacion. El viaje duro cinco meses. Regre-
samos a España via Francia, el 31 de diciembre de 1938. Como consecuencia
de los muchos actos ,algunos de los cuales los organizadores llegaron a
reunir mas de seis mil personas, perdi la voz por espacio de casi un mes.
A finales del 1943 llegue a Los Angels. Mi primer trabajo lo consegui en
la National Schools, trabaje como corresponsal. En la National Schools
llegue a ser director de publicicdad , relaciones publicas y director de la
revista tecnica " Ciencia y Mecanica ", publicada por la mencionada insti-
tucion.
Me encargue de la direccion de " El Antifascista " , que se publicaba en
Los Angles. Tiempo despues se convirtio en " Iberia" . Ambas publicaciones
tenian clara ideologia republicana española. La direccion del periodico
" La Opinion" me ofrecio trabajo. Entre en la " Opinion" como reportero . Tiempo
despues fui redactor estrella y finalmente , secretario de redaccion, que en
ese periodico equivale a jefe de redaccion ya que el jefe es en verdad el
director. Tenia a mi cargo la total edicion del periodico de la tarde y el
cierre de la edicion matutina. En ese tiempo logre publicar articulo y cuentos
cortos en la " Opinion" y en " La Prensa"de San Antonio, durante un tiempo.
Las serie publicada se llamaba " Cuentos de Guerra " , la novela corta
" Ya tengo a mi hijo" .
Tiempo despues comenze a colaborar con los periodicos de la Cadena Garcia
Valseca corria el año 1945. En este mismo año fui enviado especial en la
creacion de las Naciones Unidas en San Francisco, por los citados periodicos,
ademas de " La Prensa" , " La Opinion" y la revista " Tiempo" ( de Mexico)

1 comment: